Hoy voy a hablar de por qué las empresas rediseñan su imagen de marca.

Vemos empresas como Google, Facebook, o Instagram cambiando su marca cada X años pero, ¿por qué?

Hace años solía preguntarme, ¿por qué empresas que son tan grandes y reconocidas a nivel mundial se arriesgarían a cambiar su imagen a veces de una forma tan radical?

Para ilustrar el por qué detrás de un rediseño de marca, pongamos un ejemplo de una empresa que ha cambiado su imagen drásticamente en el transcurso de 2 años y lo ha hecho de una forma excelente.

Wise.

Para los que no estéis familiarizados con ella, es un banco internacional online.

Anteriormente se llamaba TransferWise y estaban focalizados en facilitar transferencias internacionales.

El primer cambio que realizaron en su marca fue el nombre. Cambiar el nombre de una empresa es un desafío enorme y normalmente se hace cuando una empresa es pequeña ya que puede afectar al SEO, al nombre del dominio que se esté usando, el nombre en las redes sociales, los logotipos necesitan ser rediseñados, los empleados necesitan ser entrenados de nuevo, etc. En el caso de Wise, tenían alrededor de 10 millones de clientes y estaba valorada en cerca de 5 millones de dolares cuando decidieron realizar el cambio de nombre. Entonces, ¿por qué arriesgarse?

El equipo de Wise explica en su blog que las necesidades de sus clientes han cambiado y que ahora necesitan más servicios que simplemente transferencias bancarias.

La meta inicial de Wise o mejor dicho, TransferWise, era facilitar transferencias internacionales y hacerlas menos dolorosas y costosas para el cliente. Pero a lo largo de su trayectoria como empresa, empezaron a entender que el problema de sus clientes era mayor que simplemente ayudarles a realizar transferencias. Una vez la transferencia estaba hecha, todavía existía el laberinto de tener que lidiar con recargos en el tipo de cambio, tarifas altas, retrasos y letra pequeña. Enviar, gastar, recibir y guardar dinero a nivel internacional no funciona como debería, porque el sistema bancario internacional esta construido con el modelo de banco antiguo tradicional. Wise ha cambiado la experience del banco internacional y quiere que el mundo lo sepa. Y para ello, es necesario dar la impresión correcta, empezando por un nombre que no les limite como hacía TransferWise. Wise puede significar muchas cosas.

¿Por qué entro en tanto detalle? Porque hay que tener muy claras las metas de una empresa y su papel en su industria antes de realizar cambios en el nombre o la imagen visual de una empresa, y esta es precisamente, una de las razones principales por las que algunos rediseños de marca no han funcionado a lo largo de la historia.

Como usuaria de Wise, la transición fue muy suave. A pesar de que cambiaron su logo, mantuvieron su icono y color primario, comunicaron el cambio de marca por email a todos sus usuarios, publicaron un post en su blog explicando los motivos, e incluso mantuvieron su antiguo dominio y lo redireccionaron a Wise.com sin dejar cabos sueltos en la experiencia del usuario. Chapó a los equipos envueltos en este rebranding.

Esto fue en 2021. En 2023 lo han vuelto a hacer, esta vez con un rediseño de marca enfocado a comunicar los valores de la empresa más que los servicios que ofrece. Wise explica que sus servicios son para todos y en cualquier lugar. Realmente global. Para ello han reemplazado el azul tan usado por instituciones financieras por un verde vivo que simboliza dinero y progreso.

Como empresa, es fácil caer en la justificación de que un rediseño no es necesario. Cuántas veces hemos escuchado de nuestros jefes o empresas para las que trabajamos, “¿para qué? Si ya nos conocen”, “¿para qué? Si ya generamos suficientes ganancias”.

Y como diseñadores nos da vertigo la idea de realizar cambios tan drásticos en una imagen de marca. Porque un ingeniero escribe un código y nadie lo cuestiona, sin embargo todo el mundo tiene una  opinion sobre el diseño de algo.

Pero Wise es el ejemplo perfecto de que si nos concentramos en el objetivo actual de la empresa y las necesidades de sus consumidores y después analizamos la imagen de marca, si esta no cuadra con la misión de la empresa, hay cambiar algo en la imagen para comunicar el mensaje correcto al consumidor final.

Como diseñadores, si nos concentramos en la misión y metas de la empresa, siempre vamos a dar con un diseño que funcione. Y como consecuencia, la empresa va a comunicar sus servicios y su misión de una forma más efectiva a todos sus clientes.

El diseño que realices quizás podrá gustarle más o menos a ciertas personas, pero concentrándonos en el objetivo de la empresa, siempre daremos con un diseño que comunicará lo que tiene que comunicar al consumidor final. Y de eso es de lo que se trata el diseño de marca.